viernes, 12 de octubre de 2007

Entrevista a Jared Leto en el Clarin

Una entrevista en español hecha por el diario argentino el Clarin.


EXCLUSIVO > HABLA JARED LETO

"Mi inspiración es la humanidad"

El cantante del grupo 30 Seconds to Mars resume su fórmula milenarista y confiesa que ningún tema del hombre le es ajeno...

Txt. Nicolás Artusi.
nartusi@clarin.com

Una groupie que practica el sexo oral con traje de oso o El último emperador en pleno caprichito: en la era de YouTube, los videos valen más que los discos y, si el clip The Kill resume la fantasía del rockstar, From Yesterday se confirma como una superproducción heredera de Thriller (la versión completa dura 7:19 minutos) y la síntesis del que es líder de 30 Seconds To Mars, "la" banda teen de ahora, y elenco fijo de la realeza de Hollywood. "Quiero ver hasta dónde se puede llevar la música en materia visual en lugar de sólo hacer canciones en dos dimensiones", le dice al Sí! el galancito Jared Leto desde Bruselas, donde filma Mr. Nobody, una peli de ciencia ficción. "En el futuro, sería interesante ver hasta dónde puedo correr los límites".

Toneladas de rímmel o litros de Koleston ultra negro para estos músicos de alta emotividad (¡pero no les digan emo!): 30 Seconds To Mars, que debuta el 24/10 en el ex estadio Obras de acá, resume el espíritu milenarista de un milenio que lleva sólo siete años, donde la música angustiosa se confunde con la estética oriental, una manía depresiva que flirtea con el suicidio, un fashionismo estilizado y la creación de una mitología customizada de símbolos y lenguajes propios (¿qué es el "Echelon"? ¿Y los "Glyphics"?), con pistas que apuntan a una Verdad, que podrá o no estar ahí afuera. "Nuestro nombre tiene un sentido de otredad", trata de explicar Jared. Entendidos en Lost, vigilen a sus hermanitos: ¡acá también acechan Los Otros!

-¿Creés que 30 Seconds... resume esta época, donde la música se mezcla con otras disciplinas como el video o la moda?

-Eso creo, siempre me interesó el arte. Empecé como artista visual, fui a una escuela para ser pintor, trabajé en cine y ahora puedo combinar todo eso en 30 Seconds To Mars. Trabajo con cortometrajes y también puedo hacer música. Todo junto es una experiencia muy gratificante.

-¿De dónde viene la inspiración oriental para tu video "From Yesterday"?

-Siempre me fascinaron la cultura, el arte y la historia de Asia. Me pareció que era el fundamento perfecto para contar la historia de la canción. Todo, desde los trajes hasta las tradiciones y la mitología chinas, era una buena base para la historia que quería contar.

-¿La moda es importante para vos?

-No, pero creo que sí lo es tener individualidad para expresarte con la ropa. Eso me parece válido. Para nosotros, la cosa pasa por todo lo que funcione bien en las actuaciones en vivo.

-¿Vestirse es una forma de hacer arte?

-Puede serlo, depende de cuáles sean la perspectiva y el propósito de los vestidos.

-Volviendo al video, ¿el director Bartholomew Cubbins es tu alter ego?

-Posiblemente.

-Ah, es un gran misterio...

-Quizá no.

¿Conflictos de personalidad? En sólo dos discos y un puñado de canciones (con títulos romántico-épicos, como Was It a Dream? o A Modern Myth), 30 Seconds To Mars va de la penuria amorosa a los dilemas del Yo (de él): "El disco A Beautiful Lie es una historia de dolor, frustración, ambición y, finalmente, purificación", dice Jared, aquel que fue elegido "una de las 50 personas más lindas del mundo" por People, la biblia del boludeo, y hoy se debate con dudas de existencialismo pop: "El disco trata de irse a la guerra, de luchar contra uno mismo y terminar ganando la batalla".

-¿Vos librás muchas batallas personales? ¿Se reflejan en tus canciones?

-Todos libramos muchas batallas personales, nos guste reconocerlo o no, eso depende de cada uno. Este disco es un estudio sobre el crecimiento personal, superar desafíos, convertirnos en las personas que somos de verdad. Es un disco muy confesional y personal. Era el momento de abordar este tipo de temas.

-¿Hiciste un trabajo muy introspectivo?

-Sí, es un disco que mira hacia adentro más que hacia fuera.

-¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

-Todo, desde la literatura y las artes visuales hasta los viajes y mis experiencias. Encuentro inspiración en el mundo real y tangible, pero también entra una cierta cantidad de pensamiento imaginativo y abstracto. Este disco habla sobre las personas y creo que mi inspiración es la humanidad.

-Uh, con tantas influencias... ¿qué músico te habría gustado ser?

-Nunca quise ser otra persona que no fuera yo mismo.

Que los misterios del alma no distraigan de los rigores del showbiz. Aun acostumbrado a ser pasta de tabloide (o por eso mismo), Jared no quiere imprevistos: un estricto control de prensa le habrá sugerido al cronista no formular "las preguntas que él prefiere no contestar debido a que ya fueron dichas muchas veces" (y acá el cronista ingenuo imagina el día en que los periodistas se cansen de las respuestas del rockero promedio: "Estamos en nuestro mejor momento", o: "La banda sigue, esto es un parate temporario"). Si "¿tenés novia?" ("prohibido preguntar") se descarta por desinterés cholulo, es imposible no hablar de lo que él no quiere decir:

-Vos te considerás un "rockero" pero la industria te ubica entre los músicos emo. ¿Qué pensás de eso?

-Ehhh... supongo que surge de la imaginación de alguien. A decir verdad, no tengo una muy buena opinión del emo. Quizás en otros países se tiene otra idea o se le atribuye otro significado al término "emo" pero es algo con lo que nunca me identifiqué ni tampoco a mi música.

-¿Por qué? ¿Te parece que los grupos emo son un nuevo tipo de "boy's bands"?

-No, el emo fue una música post- hardcore en los Estados Unidos hace algunos años y que tiene muy poco que ver con 30 Seconds... Creo que "emo" es un término acuñado por la industria para comercializar a ciertas bandas en determinada batea de las disquerías. Pero no tiene nada que ver con nosotros. Y ni siquiera sé muy bien qué es eso.

Fuente: el clarin

2 comentarios:

Anónimo dijo...

amo all gruuupppooo 30 secons to marss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

la música de 30 secons to mars....
es diabólica??